Casos Clínicos

Cáncer pulmonar

Hombre de 82 años que fumó una cajetilla de cigarros al día por 20 años. En la radiografía del tórax (fig. 1) se ve afectada la parte superior de ambos pulmones, por lo que se realizó una tomografía (fig. 2) que confirma un tumor en el pulmón izquierdo. Se le hizo una broncoscopía para tomar muestra del tumor y realizar el diagnóstico definitivo. El reporte confirmó que se trataba de un tumor maligno pulmonar, ocasionado por el tabaquismo intenso. 

 

Tratamiento:

 

Al paciente se le dio tratamiento con quimioterapia y oxígeno, que mejoraron la calidad de vida y disminuyeron los síntomas respiratorios.

 Tuberculosis de los ganglios

 

 

Joven de 17 años sano y sin tabaquismo. Acude a valoración por falta de aire y tos seca. Se le hizo una radiografía de tórax

(fig. 1) y se ve engrosado el mediastino (parte interna del pecho) por lo que se le pidió la tomografía (fig. 2) que confirmó un tumor. Se hizo punción del tumor por técnica de ultrasonido endobronquial para obtener muestra. El reporte definitivo fue tuberculosis de los ganglios del mediastino.

Tratamiento:

 

Se dio tratamiento para tuberculosis y se curó al paciente

Fibrosis pulmonar

 

Hombre de 77 años con tabaquismo crónico. Acude a valoración por tos seca, falta de aire, pérdida de peso y palpitaciones cardiacas. Se realizó medición de volúmenes pulmonares (espirometría) y se encuentran disminuidos. La radiografía de tórax (fig. 1) con imagen de red por lo que se le hizo la tomografía (fig. 2) en la que se ve imagen de panal de abejas, compatible con diagnóstico de fibrosis pulmonar. 

Tratamiento:

 

Se dio tratamiento con oxígeno y Nintedanib (OFEV®) para fibrosis pulmonar y el paciente mejoró los síntomas respiratorios iniciales.

Timoma (tumor maligno de mediastino)

Mujer de 55 años que fumó por más de 21 años. Acude a valoración por dolor en el pecho y falta de aire. Se le realiza radiografía de tórax (fig. 1) y se observa un tumor en el mediastino (parte interna del pecho). Se confirma la presencia de un tumor por medio de una tomografía (fig. 2). El diagnóstico de sospecha es un tumor maligno del mediastino. 

Tratamiento:

 

La paciente es referida a cirugía para extracción del tumor. El reporte definitivo confirma que se trata de un tumor maligno (timoma) y se iniciaron sesiones de radiación.

Asma de difícil control

Mujer de 35 años con diagnóstico de asma y varios internamientos hospitalarios por agudizaciones de asma. La radiografía del tórax (fig. 1) estaba normal. Contaba con tratamiento a dosis altas de inhaladores para asma y a pesar del mismo, continuaba con síntomas graves de la enfermedad. Es enviada a nuestro servicio para tratamiento con ablación de los bronquios (termoplastía bronquial) [fig. 2]

Tratamiento:

 

Se realizaron tres sesiones de ablación bronquial (termoplastía bronquial) con el cateter ALAIRÆ. La paciente mejoró los sintomas de asma y su calidad de vida. Después de un año del tratamiento continúa con dosis baja de inhaladores y sin nuevas visitas a urgencias por agudizaciones de asma.

Apnea de sueño

 

 

Hombre de 47 años con peso de 120 kg que tuvo accidente automovilístico por quedarse dormido al volante. Acude a valoración por ronquido y sensación de sueño excesivo durante todo el día. La radiografía del tórax (fig. 1) es normal y el estudio para valorar la calidad del sueño (polisomnografía) reportó obstrucción grave de la garganta (ronquido) por las noches (debido al sobrepeso) que no permitía alcanzar el sueño profundo y que condiciona cansancio excesivo durante el día.

Tratamiento:

 

Se indicó mascarilla facial con presión positiva para abrir la garganta por las noches y el paciente mejoró la calidad del sueño con lo que disminuyó la sensación de agotamiento excesivo en las mañanas.

Tuberculosis pulmonar

Hombre de 66 años que trarabajó con polvo de asbesto por más de 6 años. Acude a valoracion por pérdida de peso de 10 kg, diarrea y fiebre. Su radiografía de tórax (fig. 1) muestra datos de probable infección de ambos pulmones. La tomografía del tórax (fig. 2) muestra imágenes de infección por tuberculosis. Se realiza estudio de esputo (flema) y se confirma el diagnóstico de tuberculosis pulmonar. 

Tratamiento:

 

Se inició manejo para tuberculosis pulmonar y se curó al paciente.

Linfoma  (tumor maligno de mediastino)

 

 

Mujer de 23 años aparentemente sana. Acude a valoracion por pérdida de peso, fiebre, tos seca y dolor en el pecho desde hace 4 meses. La radiografía del tórax (fig. 1) con imagen de un probable tumor. Se confirma la presencia de tumor cerca del corazon en la imagen de tomografía (fig. 2). Se toma una muestra del tumor por técnica de mínima invasion por medio de ultrasonido en los bronquios (fig. 3) y el reporte definitivo es un tumor maligno (linfoma del mediastino).

Tratamiento:

 

Se inicio tratamiento con quimioterapia y disminuyeron los síntomas de inicio.

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Hombre de 60 años de edad que fumó más de una cajetilla al día por 30 años. Acude a valoración por tos con flemas, fatiga, silbido en el pecho y pérdida de peso. La radiografía del tórax (fig. 1) con datos de bronquitis. La tomografía del tórax (fig. 2) con enfisema pulmonar. Se realiza prueba de función pulmonar (espirometría) que demuestra obstrucción grave de los bronquios, compatible con diagnóstico de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Tratamiento:

 

Se inició tratamiento con inhaladores y rehabilitación pulmonar. El paciente disminuyó los síntomas respiratorios incapacitantes y mejoró su calidad de vida.

HOSPITAL ÁNGELES ACOXPA

Consultorio #345

Calzada Acoxpa No. 430
Col. Ex Hacienda Coapa. Tlalpan. CDMX.

CITAS

5678 3086  /  5678 3059

TELÉFONO MÓVILmóvil

55 4868 5908

CORREO

contacto@neumonav.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 Neumonav, Dr. Baltazar Pech. Derechos Reservados.

caso8_fig3_Neumonav