Tuberculosis Pulmonar

¿Qué es la tuberculosis pulmonar?

 

Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagar a otros órganos.

 

¿Cuál es la causa de tuberculosis pulmonar?

 

La tuberculosis (TB) pulmonar es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). La tuberculosis es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.

La mayoría de las personas se recupera de la infección de tuberculosis primaria sin manifestación mayor de la enfermedad. La infección puede permanecer inactiva (latente) por años. En algunas personas, se activa de nuevo (reactivación).

La mayoría de las personas que presentan síntomas de una infección de tuberculosis resultaron primero infectadas en el pasado. En algunos casos, la enfermedad puede reactivarse en cuestión de semanas después de la infección primaria.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de tuberculosis pulmonar?

 

La fase primaria de la tuberculosis no causa síntomas. Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden incluir:

  • Dificultad respiratoria

  • Dolor en el pecho

  • Tos (algunas veces con expectoración de moco)

  • Expectoración con sangre

  • Sudoración excesiva, especialmente en la noche

  • Fatiga

  • Fiebre

  • Pérdida de peso

  • Sibilancias

 

¿Cómo se diagnostica la tuberculosis pulmonar?

 

Los exámenes que se pueden ordenar abarcar:

 

¿Cómo se trata la tuberculosis pulmonar?

 

El objetivo del tratamiento es curar la infección con fármacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. La tuberculosis pulmonar activa se trata con una combinación de medicinas (por lo regular cuatro). La persona toma las medicinas hasta que los resultados de los exámenes de laboratorio muestran cuál es la medicina que funciona mejor.

Usted posiblemente necesite tomar muchas píldoras diferentes en momentos diferentes del día durante 6 meses o más. Es muy importante que usted tome las píldoras de acuerdo con las instrucciones de su proveedor de atención médica.

Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis de manera adecuada, la infección puede volverse mucho más difícil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento, lo cual significa que los fármacos ya no hacen efecto.

Si una persona no está tomando los medicamentos de acuerdo con las instrucciones, es probable que el proveedor de atención médica tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Este método se denomina terapia con observación directa. En este caso, los fármacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana.

HOSPITAL ÁNGELES ACOXPA

Consultorio #345

Calzada Acoxpa No. 430
Col. Ex Hacienda Coapa. Tlalpan. CDMX.

CITAS

5678 3086  /  5678 3059

TELÉFONO MÓVILmóvil

55 4868 5908

CORREO

contacto@neumonav.com

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram
  • YouTube

© 2020 Neumonav, Dr. Baltazar Pech. Derechos Reservados.